Eden
EDEN comienza a formarse en el año 2002 de la mano de Javier Díaz (guitarra, ex Notredame) y Rafael Yugueros (batería), ambos procedentes de las cenizas de los antiguos Warcry.
Tras sucesivas evoluciones, la primera formación estable completa la grabación de la primera maqueta “Dueña de mi Alma” en los Estudios Dynamita (Dani G.) de Santa Eulalia en el año 2003. La maqueta contaba con tres temas orientados musicalmente hacia el Heavy-rock de la década de los ochenta, pero con influencias de power metal, recibiendo buenas críticas en el panorama nacional e internacional.
Nuevos cambios en la formación llevan al grupo al año 2005 cuando deciden afrontar la grabación de su primer trabajo “Polvo de Diamantes”, en los mismos Estudios Dynamita y editan al mismo tiempo una serie limitada de una demo titulada “Eden”.
A mediados del año 2006, tras finalizar con su “Sacrificio Tour”, ceden la licencia de explotación de este trabajo para México, a la compañía “Ágora Discos”. Su lucha se ve recompensada, ya que son introducidos en ese año, en un CD recopilatorio en Argentina, Metalmatanza y otro en Ecuador logrando ser portada de la revista Metal Harmony. En junio del 2006, editan una nueva demo titulada “Requiem” que ponen a plena disposición del público vía Internet.
En 2008 se lanzan a la grabación de su esperado segundo trabajo “Sombras de un Adiós”, defendiéndolo por toda la geografía española durante el 2008 y 2009 con bandas como Dünedain.
En 2011 sale lo que será el tercer CD de la banda “Caminante del Tiempo”. La
grabación se efectúa en los Estudios Triple A. Grabado y mezclado por Alberto
Ardines y Manuel Ramil de sobra conocidos por ser miembros de Avalanch y Warcry.
La distribución fue a cargo de la compañía Santo Grial y de nuevo por Ágora Discos para México. De la gira de “Caminante del tiempo” se puede destacar la minigira realizada con la banda alemana Freedom Call-
En 2012 son nominados a los premios AMAS por la portada y diseño de “Caminante del Tiempo” y entran de nuevo en Estudios Triple A para grabar su cuarto trabajo “Quattro”, repitiendo producción con Alberto Ardines, en ese momento ya como batería de la propia banda EDEN y Manuel Ramil. Lanzan también un videoclip del tema “Ángel Negro”. Durante la gira de este álbum, destacan los conciertos con las bandas Zenobia y Talesiem.
En 2013 son nominados a los premios AMAS a mejor canción por “Ángel Negro”.
En marzo de 2013, EDEN decide hacer un alto en el camino para recargar energías y volver en un futuro.
Después de esa pausa, en 2016, su fundador Javier Díaz decide volver a reactivar
EDEN reclutando nuevos miembros y comenzar la composición de un nuevo disco. En enero de 2017, EDEN graba tres temas adelanto de lo que será su quinto álbum.
Esta vez el lugar elegido es TUTU Estudios, propiedad de Sergio Rodríguez.
A mediados de 2018 comienza la gestación, de su quinto trabajo discográfico “El
Despertar de los Sueños”, realizando la grabación de nuevo en TUTU Estudios y
mezclado y masterizado por Alberto Rionda en los Sanctuarium Estudios. Tras su
impecable trabajo en “Quattro”, vuelven a confiar en Fernando Navarro
(Nanderas_HM), para la creación de la portada y diseño. El sello encargado del
lanzamiento y distribución es CD Music. Éste nuevo trabajo vería finalmente la luz a principios de 2019.
En 2020 son nominados a los premios AMAS a mejor canción por “Sangre de Metal”.
En 2021 se incorpora a la banda el batería Fernando Argüelles (Nörthwind, Vendaval, OMJ, Nuevecondiez), ganador del premio AMAS 2017 a mejor batería y en 2022 graban en los Estudios ACME dos sencillos, “Allí donde tu estés” y “Como un león” y sacan sendos videoclips de ambos temas de cara a presentar la nueva formación.
Ya en 2024, EDEN saca de mano de la productora Thornado Music su sexto álbum de estudio “Alma de Libertad”. Grabado entre los Estudios ACME y Fortress Studio, mezclado y masterizado por Alfredo Arold y con un trabajo impecable de arreglos orquestales y de portada y diseño a cargo de Chus Pérez y Nacho GS respectivamente.
Disco nominado al premio AMAS en la categoría de mejor disco rock 2024 y elegido por Rafa Basa como uno de los 10 mejores discos de metal del año.
2026 comienza con el lanzamiento de «Cantos de Libertad», primer sencillo de lo que será su séptimo trabajo de estudio. El reconocimiento a nivel mundial de la trayectoria de la banda los ha llevado a ser incluidos en el prestigioso festival internacional Zurbarán Rock 2026.